Historia

El proyecto de Ocio y Tiempo Libre de “Geu Be”, surgió en el contexto del Duranguesado para tratar de dar respuesta a lo que considerábamos que era una necesidad de la zona.

En el Espacio del Duranguesado coexisten todo tipo de asociaciones, como pueden ser culturales, deportivas, de música. etc., pero en lo referente a las personas con algún tipo de discapacidad psíquica, nos encontramos con que los recursos existentes resultan insuficientes.

Si bien es cierto que en el ámbito de Bizkaia, existen multitud de asociaciones especializadas en el trabajo con personas con NNEE., como pueden ser APNABI, Fundación Síndrome de Down, Aspace, etc., también es cierto que a nivel del Duranguesado, no existían ofertas que cubrieran la demanda existente.

Esta situación provocaba que las personas con necesidades especiales, tuviesen que desplazarse hasta el área del gran Bilbao, para poder cubrir sus necesidades en una asociación que se adaptase a sus necesidades.

Ante esta situación, la Asociación de Familias con Necesidades Especiales (AFNE) “GEU BE”, acabó constituyéndose en el Duranguesado el año 2003, para crear sus propios proyectos y tratar de paliar de esta manera las necesidades existentes a través de nuevos proyectos, como por ejemplo, el proyecto de Tiempo libre que llevamos desarrollando durante 14 años con gratificantes resultados y  orientado a la inclusión y normalización en el ámbito del ocio y tiempo libre, teniendo en cuenta la importancia de la localización de los recursos y la accesibilidad a los mismos.

 

Situación actual

Como en años anteriores, Geu Be se reafirma, como un referente en el Duranguesado para las personas con discapacidad intelectual, ya que de las 4 familias que empezaron, hace 16 años, hoy en día nos encontramos con que ya han pasado por nuestra asociación más de 75 familias, y en la actualidad 56 de ellas toman parte activa en sus actividades.

Asimismo, nos convertimos en un referente para los servicios sociales de base de nuestro entorno, y por eso en varias ocasiones se nos han derivado personas para que participen de nuestros servicios.

En la actualidad, contamos con 56 usuarios/as (36 chicos y 20 chicas), con una media de participación diaria de 26 jóvenes. Al igual que en estos últimos años, debido a la alta participación en la ludoteca, creemos conveniente ofertar varias actividades para que los jóvenes escojan, entre varias opciones; hacer deporte, disfrutar de un ocio dirigido (talleres), o de un ocio no dirigido (local y accesorios).

En cuando al proyecto de deporte adaptado, se reafirma como una apuesta firme, y para ello, nos constituimos hace 5 años como “Agrupación Deportiva de deporte adaptado, para que, además de entrenar entre semana pudiésemos participar en competiciones federadas.

Todo esto, no sería posible, sin los medios materiales de que disponemos, como los locales, consolas, ordenadores, furgoneta, etc. Pero  sobre todo no sería posible sin la colaboración tanto de las familias, como de los/as 32 voluntarios/as que colaboran en la actualidad con la asociación y del apoyo recibido desde las instituciones.

Por último, debido a la continua entrada de nuevos socios/as venimos observando como el espacio se nos queda reducido y vemos la necesidad de un espacio mayor para el desarrollo de nuestras actividades.

A su vez en Geu be creemos en un cambio social que facilite la integración e implicación de todas las personas. Para ello mantenemos un contacto directo con los diferentes grupos socio culturales del Duranguesado.

Plataformas en las que participamos:

Zubiguneak Centro de Encuentro y participación Intercultural.

Comisión de txosnas de Durango: Organización de actividades para las fiestas de Durango.

Foro de igualdad del ayuntamiento de Durango.

Comisión organizadora del día de la Discapacidad del Duranguesado.

Estos últimos años han sido movidos, intensos y gratificantes y de ellos, destacamos estos acontecimientos:

– FINALISTA en los premios OBRA SOCIAL “LA CAIXA” A LA INNOVACION Y TRANSFORMACION SOCIAL 2015-16

– CELEBRACION DEL DIA DE LA DISCAPACIDAD DURANGO 2018

              – Mas de 400 Voluntarios

              – Mas de 70 asociaciones colaboradoreas

              – Comida popular con más de 1200 participantes

– MARATON SOLIDARIO  EL CORREO – BAQUE 2016

    – Participación de más de 600 personas

– ZUMBATON SOLIDARIO 2017

    – Participación de 350 personas

– RECONOCIMIENTO por parte de BILBAO BASKET a NUESTRO VOLUNTARIADO (2015)

– 10º ANIVERSARIO DE GEU BE “10 AÑOS DE ILUSIONES”: (2013)

     – Colaboración de más de 400 voluntarios

 – Participación de más de 2000 personas en las diversas celebraciones

– RECONOCIMIENTO COMO “ENTIDAD DE UTILIDAD PUBLICA”

“Publicado en el BOPV, a fecha de 19 de Abril de 2011”

– PREMIO ABADIÑO SARIAK 2013

– PREMIO “HEMENDIK “, PERIÓDICO DEIA. Por la labor social (2008)

– TXUPINEROS de DURANGO en “SAN FAUSTOS 2008”

– PREMIO de DURANGO TELEBISTA a nuestra labor social (2007)


Facebook
Facebook